000 02727nab a2200277 a 4500
005 20240530063742.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225390
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPimienta, María J.
_6- mpim@psico.edu.uy
100 1 _aDi Gregorio, Noelia
100 1 _aDíaz, Daniela
245 1 0 _aPsicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza «Propuesta de diversificación de modalidades para el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología», aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el marco del llamado a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado - Diversificación de Modalidades y Horarios de Enseñanza de una misma Asignatura (2013-2014). El equipo de trabajo integra el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud. En la actualidad, la Universidad de la República, y específicamente la Facultad de Psicología, se encuentra inmersa en un proceso de cambio y transformaciones profundas, conjuntamente con procesos de numerosidad que requieren de la continua reformulación de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas. Particularmente en Psicología del Desarrollo se visualizó la necesidad de generar un dispositivo que permitiese la auténtica apropiación de los conocimientos sobre la base fundamentalmente de la articulación de la teoría con la práctica mediante la realización de observaciones y entrevistas a propósito de los diferentes momentos evolutivos. Finalizado el proyecto de enseñanza, en diciembre de 2014, su evaluación fue positiva dado que se logró, a partir de la nueva modalidad, construir los espacios diseñados, que posibilitaron favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes. Fue evaluado positivamente por todos los actores involucrados: estudiantes, docentes y Comisión de Carrera.
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 4 _92861
_aAprendizaje
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aPsicología del desarrollo
653 0 _aObservación
773 _gVol. 4, no. 1 (2017), p. 88-95
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/118
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197486
_d197486