000 02304nab a2200301 a 4500
005 20240104084150.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225391
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLuna, Carlos Daniel
_6- orientacion@fing.edu.uy
100 1 _aBabino, Pablo
100 1 _aAlessandrini, Daniel
100 1 _aOtegui, Ximena
100 1 _aChiavone, Luciana
100 1 _aViscarret, Andrea
245 1 0 _aOrientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan resultados del trabajo realizado en conjunto entre el Espacio de Orientación y Consulta (EOC) y la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería sobre el seguimiento y análisis del impacto de las acciones del EOC en el período 2015-2016. El análisis, que articula datos cualitativos y cuantitativos, se centra en el vínculo entre las entrevistas individuales de orientación y seguimiento dirigidas a estudiantes que cursan las matemáticas de primer año y su desempeño académico posterior. Los primeros resultados indican que las actividades de orientación dirigidas a la organización y planificación del estudio pueden incidir positivamente en la mejora del rendimiento y el avance de los estudiantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas para la aprobación y exoneración de Cálculo 1, curso clave en el inicio de las carreras de ingeniería, a favor de quienes transitan por el EOC. A partir del trabajo de articulación se espera contar con más y mejores elementos para la toma de decisiones a nivel institucional que permitan potenciar acciones que favorezcan la permanencia y el avance estudiantil en las carreras, así como identificar nuevas estrategias para abordar esta problemática.
650 4 _94097
_aOrientación educativa
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 2 _920751
_aIngeniería
773 _gVol. 4, no. 1 (2017), p. 96-103
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/119
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197487
_d197487