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008 991125c2016 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225398
040 _aUPN
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049 _aART-E
100 1 _aGulla, Mariana
100 1 _aCriado, Luján
100 1 _aCabrera Di Piramo, Carolina
_6- carolina@fcien.edu.uy
245 1 0 _aReflexiones sobre la carrera docente y la organización de los servicios docentes en la Universidad de la República
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir de la consideración de la docencia universitaria como una profesión académica, pretendemos dar respuesta a los interrogantes que a continuación presentamos, los cuales se analizarán, en cada caso, en el marco del régimen estatutario vigente para los funcionarios docentes de la Universidad de la República (Udelar) y su propuesta de modificación actualmente en discusión en el seno del órgano jerarca de la institución, el Consejo Directivo Central. El análisis se hará de acuerdo a las dimensiones identificadas en la documentación recabada y dentro del marco teórico correspondiente a este campo de estudios. Se presentarán y analizarán asimismo una serie de datos cuantitativos que dan cuenta de las principales características del cuerpo docente de la institución. Algunas de nuestras preguntas orientadoras han sido: ¿Cuáles son las condiciones de ingreso y permanencia del personal docente de la Udelar y cómo se estructura la carrera docente? ¿Cómo se evalúa al personal docente? ¿Cómo se estructuran los servicios docentes? ¿Cómo es la composición y cómo ha sido la evolución temporal del personal docente? Como aspecto transversal del trabajo, surge el desafío de realizar este tipo de análisis en una institución de las características de la Udelar: autónoma, pública y cogobernada, con una estructura de facultades con fuerte autonomía e intentos de hacer efectivas las políticas centrales. En cuanto a la organización docente, esta responde básicamente a la burocracia profesional descrita por Mintzberg; se estructura a partir de los saberes disciplinares, sin perjuicio del desarrollo de estructuras que buscan quebrar esta lógica.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _98050
_aSistema educativo
653 0 _aDocentes
653 0 _aUniversidad de la República
773 _gVol. 3, no. 2 (2016), p. 47-55
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/95
905 _aArticulo
942 _cART-E
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