000 02525nab a2200241 a 4500
005 20231211105034.0
008 991125c2016 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225423
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aKuzma, Patrcia
_6- pkuzma@internet.com.uy
245 1 0 _aLaboratorio de Investigación Didáctica y desarrollo profesional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa profesionalización docente está en relación directa con el ejercicio de la autonomía y esta se vincula con la incidencia de los docentes en la producción y construcción de saberes así como en la toma de decisiones. En el escenario actual, de revisión de la formación docente, inicial y continua, se entiende pertinente indagar en los antecedentes existentes en nuestro país relacionados con la producción y construcción de saberes a partir de la investigación en educación. En este sentido, el presente artículo da cuenta del proceso de creación y funcionamiento del Laboratorio de Investigación Didáctica, en tanto referencia y antecedente en el área de investigación en enseñanza de las ciencias y el desarrollo profesional docente. En el año 1987, profesores de Biología y Química egresados del Instituto de Profesores Artigas y vinculados a la formación docente constituyeron un grupo de estudio y reflexión en torno a sus prácticas a través de la mirada de la didáctica. Percibieron la necesidad de generar un ámbito destinado a promover la investigación didáctica con un retorno directo en la formación docente, inicial y continua. El Laboratorio de Investigación Didáctica tuvo una labor consecutiva desde el año 1988, cuando el proyecto es aprobado por la autoridad competente, hasta el año 1995, en el marco del Instituto de Profesores Artigas. La indagación realizada pretende recuperar el aporte de los docentes participantes en el proyecto en el área de la investigación en didáctica de las ciencias y reflexionar en torno al laboratorio como dispositivo para la formación y el desarrollo profesional.
650 4 _97412
_aInvestigación
650 4 _912865
_aDesarrollo profesional
653 0 _aFormación docente
653 0 _aDidáctica de la ciencia
773 _gVol. 3, no. 2 (2016), p. 69-75
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/97
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197519
_d197519