000 | 02380nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231211104641.0 | ||
008 | 991125c2016 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225425 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMiños, Alejandro _6- alejandromifa@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aDel “decímelo con tus palabras” al “no usar las palabras…”. Una experiencia de evaluación desde la Didáctica de la Informática _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa evaluación es un importante desafío para los profesores, pues a través de ella se deben buscar insumos para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Toda instancia evaluativa debería estar orientada al conocimiento de tal proceso, motivo por el cual es necesario diversificar los instrumentos de evaluación elegidos. El presente artículo analiza una experiencia de evaluación realizada en formación terciaria, basada en el manejo del lenguaje escrito como herramienta mediadora por excelencia. El uso de algunos términos por los alumnos no siempre es un indicador de logros, ni facilita o favorece la evaluación que realiza el docente. En efecto, en ocasiones las explicaciones o definiciones dadas por el estudiante pasan a ser recursivas, o su vaguedad no permite conocer la concepción o idea que tiene sobre el objeto de estudio. Consideramos un conjunto de alumnos a quienes les solicitamos desarrollar conceptos y les negamos la posibilidad de usar un conjunto de palabras que son propias de la definición. Tomando como indicador las respuestas a preguntas abiertas dadas por los estudiantes en una evaluación final de curso, hemos concluido que este tipo de actividad resulta desafiante e interesante para los alumnos. Del mismo modo, hemos verificado que la evaluación se torna más precisa, lo que permite conocer mejor la apropiación de saberes por los alumnos. | |
650 | 2 |
_914106 _aEvaluación |
|
650 | 2 |
_93841 _aLenguaje |
|
650 | 4 |
_942 _aProceso enseñanza-aprendizaje |
|
650 | 2 |
_96734 _aInformática |
|
653 | 0 | _aDidáctica | |
773 |
_gVol. 3, no. 2 (2016), p. 77-81 _tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior _x 2301-0126 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/98 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197521 _d197521 |