000 02824nab a2200313 a 4500
005 20231211103713.0
008 991125c2016 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225431
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRocha, Fanny
_6- didacticasalud@gmail.com
100 1 _aLópez Jordi, María del Carmen
100 1 _aRodríguez, Griselda
100 1 _aGómez, Alicia
100 1 _aFachinetti, Virginia
100 1 _aFerrando, Romina
245 1 3 _aLa incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe desarrolló una investigación educativa, sobre las actividades que se realizan en el Programa de Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud (PFDAS) partiendo del supuesto: la formación pedagógico-didáctica implementada en el PFDAS promueve una actitud que habilita la reflexión de las prácticas docentes. Objetivo: Conocer los sentidos construidos por los docentes universitarios que han participado de actividades del PFDAS en relación a su importancia e influencia en el desempeño de sus prácticas docentes. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio, descriptivo y retrospectivo, ejecutado en el contexto del curso “La enseñanza en el campo de la salud desde las claves de la didáctica”. El universo de estudio correspondió a 109 docentes que lo acreditaron en el período 2008/11. La selección de la muestra se efectuó según muestreo teórico cumpliendo los criterios de heterogeneidad y saturación realizándose 17 entrevistas semiestructuradas. Los segmentos resultantes se organizaron por codificación abierta agrupándose de acuerdo a la integración inclusiva. Resultados: Se construyeron cinco categorías: Aportes, Cambios, Valoración de la formación, Necesidades y Obstáculos. La categoría “aportes” resultó relevante evidenciándose que varios componentes relacionados a la modalidad de enseñanza son recuperados entre los “cambios” que expresan los docentes pudieron efectivizar. Conclusiones: La información generada permitió conocer la valoración de los docentes, explorar los argumentos y los cambios promovidos a fin de evaluar lo implementado. Un sentido construido por los docentes fue la socialización formativa.
650 0 _98453
_aSalud
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aFormación académica
653 0 _aPedagogía
653 0 _aDidáctica
773 _gVol. 3, no. 2 (2016), p. 93-103
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/100
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197527
_d197527