000 02029cab a2200241 ab4500
005 20240610143744.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225438
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarlene Malander, Nancy
_6- marlenemalander@gmail.com
245 1 0 _aPercepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005), la cual es una adaptación argentina del Children's Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas. Revista de psicología
653 0 _aPrácticas parentales
653 0 _aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aAdolescentes
773 _gVol. 25, no. 1 (2016) p. 1-19
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/42098/44047
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197534
_d197534