000 02249cab a2200277 ab4500
005 20240610154051.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225493
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAscorra, Paula
_6- paula.ascorra@pucv.cl
100 1 _aLópez, Verónica
100 1 _aUrbina, Carolina
245 1 0 _aParticipación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa participación escolar es una deuda pendiente en América Latina que dificulta el avance hacia sociedades democráticas. Este estudio buscó comprender la participación escolar, desde las voces de los estudiantes, en dos escuelas con alta calidad de convivencia escolar y dos escuelas con baja calidad de la convivencia escolar, seleccionadas según un índice creado a partir de encuestas a estudiantes. Con base en un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas grupales a 70 estudiantes de octavo año básico. Los resultados indican que en todas las escuelas la participación de los estudiantes es tutelada e instrumentalmente dirigida por los adultos de la escuela, heteronormativa, selectiva e inestable. Las diferencias entre las escuelas con alta y baja calidad de convivencia escolar es que las primeras limitan la participación no convencional de los estudiantes ligada a la movilización estudiantil extraescuela, y amenazan a los estudiantes con intereses políticos. Se discute la constitución de una subjetividad estudiantil pasiva y dependiente al interior del establecimiento educacional, y activa y comprometida al exterior del mismo, así como la noción misma de convivencia escolar, que pareciera ser de carácter disciplinar. Revista de psicología.
653 0 _aConvivencia escolar
653 0 _aParticipación estudiantil
653 0 _aParticipación escolar
653 0 _aSubjetividad
773 _gVol. 25, no. 2 (2016) p.1-18
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44686/46694
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197589
_d197589