000 02283cab a2200253 ab4500
005 20240610160219.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225505
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOlate, Jessica
_6- jolate@med.uchile.cl
245 1 0 _aDesarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro. Revista de psicología
653 0 _aFormación profesional
653 0 _aEnfermería
653 0 _aReflexión
653 0 _aPercepción del estudiante
773 _hVol. 25, no. 2 (2016) p. 1-18
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44775/46844
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197601
_d197601