000 | 02377nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231208110947.0 | ||
008 | 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225512 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCarril Merino, Teresa _6- mteresa.carril@uva.es |
|
100 | 1 | _aSánchez Agustí, María | |
100 | 1 | _aMiguel Revilla, Diego | |
245 | 1 | 0 |
_aPerspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa investigación explora la empatía desde la óptica de la Psicología y su vinculación con la comprensión del pasado. Los objetivos son (a) examinar si existe diferencia entre las dos dimensiones de la empatía psicológica (cognitiva y afectiva), (b) analizar la capacidad de perspectiva histórica a través del trabajo desarrollado en una experiencia de contextualización histórica, y (c) poner ambos resultados en relación, para concluir si existe un vínculo entre ellos. Los instrumentos empleados, en una muestra de 119 futuros profesores de la Universidad de Valladolid, son el Interpersonal Reactivity Index, cuestionario de Davis (1980) que evalúa la empatía desde una perspectiva multidimensional, y una adaptación del trabajo desarrollado por Foster (1999) sobre la política de apaciguamiento de Chamberlain. El enfoque metodológico es mixto, analizando datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, y considerando como variable independiente el género. La investigación revela valores superiores en la dimensión cognitiva de la empatía frente a la afectiva. Solo un reducido porcentaje de los participantes proporciona argumentos contextualizados en el pasado. Por último, destaca la no correlación entre ambos constructos. Se examina la disonancia detectada en los dos marcos teóricos y la importancia de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Historia. | |
650 | 2 |
_914918 _aEmpatía |
|
653 | 0 | _aDidáctica | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aPerspectiva histórica | |
773 |
_gVol. 47, no. 2 (2018), p. 221-228 _tAula abierta (España) _x0210-2773 |
||
856 | 4 | _uhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/12727 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.221-228 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197608 _d197608 |