000 02451cab a2200313 ab4500
005 20240610160849.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225522
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCupani, Marcos
_6- marcoscup@gmail.com
100 1 _aGhio, Fernanda Belén
100 1 _aLeal, María Florencia
100 1 _aGiraudo, Gimena Mariel
100 1 _aCastro Zamparella, Tatiana
100 1 _aPiumatti, Gisella
245 1 0 _aDesarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo. Revista de psicología
653 0 _aConocimiento
653 0 _aEscalas de medición
653 0 _aTeoría de pruebas
653 0 _aEducación superior
773 _hVol. 25, no. 2 (2016) p. 1-18
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197618
_d197618