000 | 02372cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064129.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225525 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEtcheberrigaray Torres, Gabriel _6- garay89@ug.uchile.cl |
|
100 | 1 | _aAlmuna, Juan Lagos | |
100 | 1 | _aCornejo Chávez, Rodrigo | |
100 | 1 | _aAlbornoz Muñoz, Natalia | |
100 | 1 | _aFernández Ugalde, Rocío | |
245 | 1 | 0 |
_aConcepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión. Revista de psicología | |
650 | 4 |
_aEducación _xLeyes y legislación _911341 |
|
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
653 | 0 | _aAnálisis crítico del discurso | |
653 | 0 | _aConcepciones docentes | |
653 | 0 | _aChile (País) | |
773 |
_gVol. 26, no.1 (2017) p. 1-13 _tRevista de psicología _x0719-0581 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/48759 | |
902 | _aLeonor Sotres/100624 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197621 _d197621 |