000 02372cab a2200313 ab4500
005 20240924064129.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225525
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEtcheberrigaray Torres, Gabriel
_6- garay89@ug.uchile.cl
100 1 _aAlmuna, Juan Lagos
100 1 _aCornejo Chávez, Rodrigo
100 1 _aAlbornoz Muñoz, Natalia
100 1 _aFernández Ugalde, Rocío
245 1 0 _aConcepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión. Revista de psicología
650 4 _aEducación
_xLeyes y legislación
_911341
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aAnálisis crítico del discurso
653 0 _aConcepciones docentes
653 0 _aChile (País)
773 _gVol. 26, no.1 (2017) p. 1-13
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/48759
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197621
_d197621