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008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225527
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSilva Galibert, María
_6- mariasilviagalibert@yahoo.com.ar
100 1 _aSusana Lozzia, Gabriela
100 1 _aAguerri, María Ester
245 1 0 _aMaximización de la información de silogismos ajustando el modelo de dos parámetros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl modo en que los sujetos resuelven silogismos es interesante en el estudio del razonamiento deductivo. La teoría de respuesta al ítem permite seleccionar ítems que maximicen la información para estimar con precisión los niveles de habilidad. En este trabajo se aplicó el modelo logístico de dos parámetros para obtener las funciones de información de silogismos categóricos y seleccionar el grupo de los que la maximizaban. Se administraron 26 silogismos a 405 estudiantes de psicología. Con el programa BILOG-MG se realizaron sucesivas corridas del modelo. En cada iteración se examinaba la función de información y se eliminaban los ítems de baja discriminación, culminando al encontrar un subconjunto cuya función de información alcanzó el máximo. Quedaron seis silogismos dando mayor información en el nivel de dificultad 1,123; esto es, de dificultad medianamente elevada. La información máxima fue 7,594. La confiabilidad del conjunto fue 0,744, buena atendiendo la breve longitud del conjunto. Todos los silogismos fueron de conclusión válida. El método permitió hallar un núcleo de silogismos que podrían constituir una prueba abreviada sin perder información; es decir, manteniendo la precisión al estimar la habilidad. Es útil contar con un criterio estadístico para reducir una prueba y evitar la fatiga. Revista de psicología
653 0 _aSilogismo
653 0 _aRazonamiento educativo
653 0 _aMedición
653 0 _aConfiabilidad
773 _gVol. 26, no.1 (2017) p. 1-7
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46461/48799
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
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