000 02063nab a2200289 a 4500
005 20210219163605.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _aDOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2678Libros de FLACSO Ecuador
035 _aUPN01000225578
049 _aART
100 1 _aStollbrock Trujillo, Gerrit Karl
222 0 _aICONOS : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aRepresentación claroscura :
_buna exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental
260 _aQuito, Ecuador
300 _a79-102
362 0 _a2017 Número 59
520 3 _aDesde la imbricación entre producción audiovisual e investigación teórica, este artículo parte de la experiencia de realización de un documental sobre el pasado de una planta de cemento en Colombia: La Siberia. Las tensiones entre la construcción narrativa del documental y la inmensidad del archivo desechado conducen a una búsqueda teórica para responder a la iconoclasia propia de la crítica postestructuralista de la historia. Ello conlleva la formulación del concepto de representación claroscura, definida como una representación capaz de hacer visible sus propios límites. Tras poner a prueba su aplicación en el lenguaje del cine documental, en específico en La Siberia, y sugerir su pertinencia para otros contextos de representación del pasado, la investigación teórica conduce finalmente a la formulación de un nuevo proyecto de arte. El conjunto del proceso de investigación, en su diálogo entre experiencia y teoría, es interpretado desde el modelo de abducción propuesto por Charles Sanders Peirce
653 0 _aCINE DOCUMENTAL
653 0 _aAUTOETNOGRAFIA
653 0 _aMEMORIA HISTORICA
653 0 _aMEMORIA SOCIAL
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttp://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/2678/1784
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/jatsRepo/509/50952702004/html/index.html
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/466751
905 _aArticulo
999 _c197674
_d197674