000 | 02501nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231208092724.0 | ||
008 | 991125c2018 sp zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225591 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMaldonado Recio, María Trinidad | |
100 | 1 |
_aBarajas Esteban, Carmen _6- bajaras@uma.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aTeoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilidades que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habilidades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución relativa de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo. | |
650 | 2 |
_914918 _aEmpatía |
|
650 | 4 |
_98936 _aInteracción social |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
653 | 0 | _aTeoría de la mente | |
653 | 0 | _aAceptación | |
773 |
_gVol. 11, no. 1 (2018), p. 10-24 _tEscritos en psicología _x1989-3809 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9914 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197687 _d197687 |