000 02501nab a2200265 a 4500
005 20231208092724.0
008 991125c2018 sp zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225591
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMaldonado Recio, María Trinidad
100 1 _aBarajas Esteban, Carmen
_6- bajaras@uma.es
245 1 0 _aTeoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilidades que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habilidades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución relativa de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo.
650 2 _914918
_aEmpatía
650 4 _98936
_aInteracción social
650 2 _97340
_aEducación básica
653 0 _aTeoría de la mente
653 0 _aAceptación
773 _gVol. 11, no. 1 (2018), p. 10-24
_tEscritos en psicología
_x1989-3809
856 4 _uhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9914
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197687
_d197687