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008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225603
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aCarratalá, Elena
_6- ecarratala@umh.es
100 1 _aIlieva, Katina
245 1 0 _aVariables familiares relacionadas con el desarrollo cognitivo y comunicativo en el primer ciclo de educación infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn España se calcula que entre un 3% y un 5% de niños y niñas presentan riesgo de mostrar algún tipo de dificultad en su desarrollo. Es conocida la relación de variables de salud, desarrollo y autonomía en la aparición de estas dificultades. La identificación precoz de los retrasos en el desarrollo es fundamental para intervenir en los inicios del problema y favorecer su evolución. El objetivo del presente estudio es conocer las variables predictoras del desarrollo cognitivo y comunicativo en niños entre 6 y 42 meses de edad, así como estudiar los efectos que tiene el papel de la familia en el curso del desarrollo temprano de sus hijos. Esta investigación se ajusta a las características de un estudio longitudinal de medidas repetidas. Se encontró relación entre el peso al nacer y el comienzo del habla con el nivel de desarrollo del niño. También se observó una relación positiva entre las funciones cognitivas y las comunicativas. Las pautas que enseñan a los padres a generar comportamientos estimulantes hacia los niños, con ejemplos de situaciones cotidianas y reales, parecen desarrollar prácticas educativas más eficaces y prevenir posibles problemas en el desarrollo infantil. RPCNA
653 0 _aDesarrollo cognitivo
653 0 _aComunicación
653 0 _aNiños
653 0 _aDificultades del desarrollo
773 _gVol. 3, no. 1 (2016) p. 31-36
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/carratala_y_ilieva_2016_desarollo_cognitivo_y_comunicativo.pdf
902 _aLeonor Sotres/110624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197699
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