000 02337cab a2200253 ab4500
005 20240611144313.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225606
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPereda López, M. Adreína
_6- andreinapereda.l@gmail.com
245 1 0 _aIntervención cognitivo-conductual en un caso de celos infantiles
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos celos infantiles son un problema frecuente en la infancia que en la mayoría de ocasiones remite paulatinamente con el tiempo. Sin embargo, si no desaparece de manera natural, los celos pueden cronificarse y dar lugar a dificultades en el desarrollo psicosocial del menor, requiriendo atención especializada. En este trabajo se presenta una intervención cognitivo conductual en un caso de celos infantiles. Se realizó una intervención con un niño de 6 años que mostraba problemas de conducta en el entorno familiar y escolar como manifestación de los celos hacia su hermana pequeña. La intervención constó de 2 sesiones de evaluación y 11 de tratamiento que se llevaron a cabo a lo largo de 13 semanas. Como instrumentos de evaluación se utilizaron entrevistas, autoinformes, cuestionarios, técnicas proyectivas y registros de observación. La intervención consistió en proporcionar orientación y pautas a los padres, entrenamiento en técnicas de modificación de conducta y una breve intervención con el niño basada en psicoeducación, educación emocional y entrenamiento en técnicas de autocontrol. Los resultados de la intervención mostraron una reducción significativa en los síntomas celosos presentes en el niño, así como una notable disminución en las conductas disruptivas manifestadas antes de realizar la intervención, probando así la eficacia de la misma. RPCNA
653 0 _aCelos infantiles
653 0 _aConducta disruptiva
653 0 _aTerapia cognitivo-conductual
653 0 _aEstudio de caso
773 _hVol. 3, no. 1 (2016) p. 53-58
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/pereda-lopez_2016_tcc_celos_infantiles.pdf
902 _aLeonor Sotres/110624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197702
_d197702