000 02793cab a2200301 ab4500
005 20240612141653.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225659
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Sánchez, Fernando
_6- fernando.sanchez@teaediciones.com
100 1 _aFenández Pinto, Irene
100 1 _aSantamaría, Pablo
100 1 _aCarrasco, Miguel A.
100 1 _aDel Barrio, Victoria
245 1 0 _aSENA, Sistema de evaluación de niños y adolescentes :
_bproceso de desarrollo y evidencias de fiabilidad y validez
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente trabajo es describir el proceso de desarrollo del SENA, Sistema de evaluación de niños y adolescentes, y analizar las evidencias de fiabilidad y validez que apoyan el uso de sus puntuaciones. El SENA es un sistema de evaluación comprehensivo, multifuente y multidimensional orientado a la identificación de los principales problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes (3 a 18 años). Durante su construcción se ha seguido un riguroso proceso de diseño y desarrollo, ajustándose a las directrices internacionales: evaluación por parte de expertos de distintas áreas y especialidades, realización de estudios piloto (N = 1677) y la consideración de múltiples indicadores para la toma de decisiones sobre cada uno de los ítems y escalas que constituyen la versión definitiva del SENA. Esta se aplicó a una muestra de población general con edades comprendidas entre 3 y 18 años, compuesta por 2550 personas, y a una muestra clínica de 996 participantes. Se examinó la fiabilidad de las escalas e índices mediante el alfa de Cronbach y la correlación test-retest, que fueron superiores a .70 en la inmensa mayoría de ellas. La estructura interna de la prueba se analizó mediante análisis factorial confirmatorio, observándose un adecuado ajuste de los datos al modelo planteado en los índices de la prueba. Las evidencias disponibles resultan favorables y apoyan su uso para los fines para los que fue creado, lo que permite contar con un nuevo instrumento con adecuadas garantías psicométricas para la evaluación de los problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes. RPCNA
653 0 _aSistema de evaluación de niños y adolescentes (SENA)
653 0 _aEvaluación psicológica
653 0 _aPsicometría
653 0 _aPruebas psicológicas
773 _gVol. 3, no. 2 (2016) p. 22-34
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-13.pdf
902 _aLeonor Sotres/120624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197755
_d197755