000 | 02796cab a2200277 ab4500 | ||
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005 | 20240612155308.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225680 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGaraigordobil Landazabal, Maite _6- maite.garaigordobil@ehu.eus |
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100 | 1 | _aMartínez Valderrey, Vanessa | |
100 | 1 | _aMachimbarrena, Juan M. | |
245 | 1 | 0 |
_aIntervención en el bullying y cyberbullying : _bevaluación del caso Martín _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en un adolescente agresor de 14 años; (2) Implementar un programa para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying “Cyberprogram 2.0”; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la conducta violenta de este adolescente agresor y en otras variables sociales y emocionales. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socio-emocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Martin en la fase pretest tenía altas puntuaciones en perpetración de bullying y cyberbullying, altos niveles de agresividad impulsiva/premeditada, alta utilización de estrategias agresivas de resolución de conflictos, un nivel medio de autoestima y muy baja empatía. Después de realizar Cyberprogram 2.0. Martín disminuyó significativamente el nivel de perpetración de bullying/cyberbullying, su agresividad, redujo el uso de estrategias agresivas para resolver problemas interpersonales y mostró un nivel medio de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales de los perpetradores. RPCNA | |
650 | 0 |
_943354 _aBullying |
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653 | 0 | _aCyberbullying | |
653 | 0 | _aAcoso escolar | |
653 | 0 | _aAdolescentes | |
773 |
_gVol. 4, no. 1 (2017) p. 25-32 _tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes _x2340-8340 |
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856 | 4 | _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-01.pdf | |
902 | _aLeonor Sotres/120624 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197776 _d197776 |