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008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225680
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aGaraigordobil Landazabal, Maite
_6- maite.garaigordobil@ehu.eus
100 1 _aMartínez Valderrey, Vanessa
100 1 _aMachimbarrena, Juan M.
245 1 0 _aIntervención en el bullying y cyberbullying :
_bevaluación del caso Martín
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en un adolescente agresor de 14 años; (2) Implementar un programa para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying “Cyberprogram 2.0”; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la conducta violenta de este adolescente agresor y en otras variables sociales y emocionales. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socio-emocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Martin en la fase pretest tenía altas puntuaciones en perpetración de bullying y cyberbullying, altos niveles de agresividad impulsiva/premeditada, alta utilización de estrategias agresivas de resolución de conflictos, un nivel medio de autoestima y muy baja empatía. Después de realizar Cyberprogram 2.0. Martín disminuyó significativamente el nivel de perpetración de bullying/cyberbullying, su agresividad, redujo el uso de estrategias agresivas para resolver problemas interpersonales y mostró un nivel medio de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales de los perpetradores. RPCNA
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aCyberbullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aAdolescentes
773 _gVol. 4, no. 1 (2017) p. 25-32
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-01.pdf
902 _aLeonor Sotres/120624
905 _aArticulo
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