000 | 02765cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20240612160339.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225700 | ||
040 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLara Ros, Mario R. _6- miriamrodriguezm10@gmail.com |
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100 | 1 | _aRodríguez Jiménez, Tíscar | |
100 | 1 | _aMartínez González, Agustín E. | |
100 | 1 | _aPiqueras, José Antonio | |
245 | 1 | 0 |
_aRelación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl bullying o acoso escolar entre iguales tiene una elevada prevalencia, manifestándose cada vez a edades más tempranas. El objetivo de este trabajo fue examinar la relación entre el bullying, el estatus social y la sintomatología ansiosa y depresiva en niños de 9 a 12 años. La muestra estuvo formada por niños pertenecientes a 10 aulas de cuarto a sexto curso de Educación Primaria. Se empleó el Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares (Bull-S) para examinar los perfiles de bullying y el estatus social de los niños, y la versión de 30 ítems de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS-30) para evaluar síntomas emocionales. Los resultados revelaron que el 17.70% de los alumnos estaba directamente implicado en situaciones de bullying. Además se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características de los perfiles de observadores u otros, agresores o acosadores, víctimas y víctimas-agresoras. Así, las víctimas presentaron mayores niveles de sintomatología ansiosa y depresiva, específicamente ansiedad por separación y depresión mayor. Estas puntuaciones fueron especialmente marcadas en las chicas respecto de los chicos. En cuanto al estatus social los sujetos agresores muestran puntuaciones significativamente mayores en las variables rechazo y expectativa de rechazo comparativamente con los sujetos observadores e, incluso, los sujetos víctimas. Estos datos señalan la necesidad de considerar el estatus sociométrico y la sintomatología emocional asociada a los diferentes roles del bullying en el diseño de programas de prevención escolar y la conveniencia del análisis de estas dinámicas desde la Educación Primaria. RPCNA | |
653 | 0 | _aBullying | |
653 | 0 | _aAcoso escolar | |
653 | 0 | _aEstatus social | |
653 | 0 | _aAnsiedad | |
653 | 0 | _aDepresión | |
773 |
_gVol. 4, no. 1 (2017) p. 59-64 _tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes _x2340-8340 |
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856 | 4 | _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/15-03.pdf | |
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905 | _aArticulo | ||
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