000 02510nab a2200277 a 4500
005 20240925065824.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225706
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRevelo Rosero, Jorge Enrique
_6- jorge.revelo@ute.edu.ec
100 1 _aRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio
_933993
100 1 _aAlicia González-Pérez
245 1 0 _aModelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Metodológicamente se analizaron los aspectos más relevantes de las diferentes normas y modelos propuestos por varios ministerios de educación, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros, así como organizaciones como la UNESCO O ISTE, y las investigaciones de prestigiosas universidades (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). Este estudio determina un perfil preliminar del profesorado del área de matemáticas, en el que se describen las dimensiones, competencias e indicadores que desarrolla el profesorado de una universidad de Ecuador y que fue validado por un grupo de expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que el perfil está compuesto por 44 indicadores que corresponden a 21 habilidades digitales que responden a los niveles: básico, intermedio y avanzado de las cuestiones de dominio, uso e innovación en cinco áreas: información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aDocentes
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aEcuador
773 _gVol. 7, no. 1 (2018 ), p. 196-224
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttps://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/6910
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197802
_d197802