000 01886nab a2200265 a 4500
005 20210219163609.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000225721
049 _aART
100 1 _aUreña, Gabriel Valerio
100 1 _aRodríguez Martínez, María del Carmen
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPerfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante
260 _aMéxico
300 _a109-124
362 0 _a2017 3aépoca, volumen 17, número 74, mayo-agosto
520 3 _aEsta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68 % de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aPERFIL DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2017/74/Perfil-del-profesor-universitario-desde-la-perspectiva-del-estudiante.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179452787007
905 _aArticulo
999 _c197817
_d197817