000 02373nab a2200253 a 4500
005 20231201090850.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225729
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillota Hurtado, Omar
_6- omarvillota@omarvillota.net
245 1 0 _aUso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció 4 momentos: observar, resolver, analizar y proponer. En 1985 se observa un docente reflexivo, dinamizador de su experiencia teórico-práctica quien retroalimenta su acción. El portafolio por tanto se convierte en metodología auto-reflexiva que recoge productos y experiencias para analizar, valorar, revisar, auto-evaluar y co-evaluar el proceso educativo. Al ingresar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el portafolio se transforma en una herramienta digital que adquiere interactividad. La gestión de aprendizaje se fortalece en amplitud, adaptabilidad, flexibilidad y susceptibilidad. Con esta perspectiva actual el portafolio requiere de organización, estructura de información, rúbricas que sistematicen la evaluación ante el proceso formativo, con base en una praxis meta cognitiva. Este documento busca analizar el portafolio digital como herramienta de conocimiento para el proceso educativo, entendido desde el enfoque apoyo estratégico con el que se almacenan experiencias académicas individuales durante el desarrollo del curso. El uso del portafolio -cuyo fin sea ampliar y fortalecer la oferta académica flexible- necesita de un método para la producción y procesos, incluida la evaluación.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aPortafolio digital
653 0 _aHerramientas digitales
653 0 _aEvaluación continua
773 _gVol. 7, no. 1 (2018 ), p. 321-349
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197825
_d197825