000 | 02373nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231201090850.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225729 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVillota Hurtado, Omar _6- omarvillota@omarvillota.net |
|
245 | 1 | 0 |
_aUso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció 4 momentos: observar, resolver, analizar y proponer. En 1985 se observa un docente reflexivo, dinamizador de su experiencia teórico-práctica quien retroalimenta su acción. El portafolio por tanto se convierte en metodología auto-reflexiva que recoge productos y experiencias para analizar, valorar, revisar, auto-evaluar y co-evaluar el proceso educativo. Al ingresar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el portafolio se transforma en una herramienta digital que adquiere interactividad. La gestión de aprendizaje se fortalece en amplitud, adaptabilidad, flexibilidad y susceptibilidad. Con esta perspectiva actual el portafolio requiere de organización, estructura de información, rúbricas que sistematicen la evaluación ante el proceso formativo, con base en una praxis meta cognitiva. Este documento busca analizar el portafolio digital como herramienta de conocimiento para el proceso educativo, entendido desde el enfoque apoyo estratégico con el que se almacenan experiencias académicas individuales durante el desarrollo del curso. El uso del portafolio -cuyo fin sea ampliar y fortalecer la oferta académica flexible- necesita de un método para la producción y procesos, incluida la evaluación. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
653 | 0 | _aPortafolio digital | |
653 | 0 | _aHerramientas digitales | |
653 | 0 | _aEvaluación continua | |
773 |
_gVol. 7, no. 1 (2018 ), p. 321-349 _tEdmetic : revista de educación mediática y tic _x2254-0059 |
||
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197825 _d197825 |