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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000225733
049 _aART
100 1 _aGuzmán Games, Francisco Javier
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFreire en la era digital :
_bopresión y liberación de pueblos indigenas mediante las TIC
260 _aMéxico
300 _a9-28
362 0 _a2017 3a época, volumen 17, número 75, septiembre-diciembre
520 3 _aLa introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a la estructura social y las prácticas culturales de poblaciones indígenas que habitan en las regiones interculturales de la Huasteca y Grandes Montañas de Veracruz, México (Guzmán, 2014, 2015, 2017). A través de este reporte de investigación basado en la Pedagogía del oprimido (2002) y la Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2005) de Paulo Freire se advierten incongruencias y equívocos en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México. Este artículo tiene dos posturas: una crítica, la cual pretende argumentar el supuesto teórico de que las TIC son instrumentos con el potencial de dominación cultural en contextos rurales. Así, las denominadas poblaciones indígenas han incorporado los objetos digitales con un sentido de alienación ideológica y económica que dimana del sistema capitalista. La segunda postura se define como proactiva, que muestra la existencia de prácticas liberadoras a través de la solidaridad digital entre los marginados de la sociedad del conocimiento
653 0 _aPUEBLOS INDIGENAS
653 0 _aTIC
653 0 _aFREIRE, PAULO, 1921-1997
653 0 _aCULTURA DIGITAL
653 0 _aINCLUSION DIGITAL
653 0 _aBRECHA DIGITAL
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2017/75/Freire-en-la-era-digital.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179454112001
905 _aArticulo
999 _c197829
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