000 | 02067nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163611.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000225764 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aArredondo Velázquez, Melina | |
100 | 1 | _aSaldívar Moreno, Antonio | |
100 | 1 | _aLimón Aguirre, Fernando | |
222 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 |
_aEstrategias educativas para abordar lo ambiental : _bexperiencias en escuelas de educación básica en Chiapas |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a13-38 | ||
362 | 0 | _a2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril | |
520 | 3 | _aEste trabajo analiza las estrategias utilizadas en los procesos de educación ambiental (EA) en cuatro primarias del estado de Chiapas, México, e identifica la manera como se incorporan o no en éstas, el contexto cultural y ambiental, así como las actividades cotidianas de los alumnos. Mediante la etnografía escolar y el método hermenéutico-dialéctico del construccionismo, se arriba a que al no ser suficientes las estrategias propuestas en los libros de texto oficiales, extracurricularmente en las prácticas cotidianas, por medio de las iniciativas de profesores y actores externos, se llevan a cabo actividades que fomentan el conocimiento, conservación, apropiación y valoración de la naturaleza. Se constató que la consideración del contexto ambiental y cultural, así como las actividades fuera del aula que ponen en contacto directo a los niños con elementos de la naturaleza, son las estrategias más útiles para la generación de una mayor motivación, articulación, significación e interés en los alumnos sobre los temas ambientales | |
653 | 0 | _aEDUCACION AMBIENTAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
653 | 0 | _aCHIAPAS, MEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/estrategias_educativas_para_abordar_lo_material_experiencias_en_escuelas_de_educacion_basica_en_chiapas.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-13.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c197860 _d197860 |