000 02067nab a2200265 a 4500
005 20210219163611.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000225764
049 _aART
100 1 _aArredondo Velázquez, Melina
100 1 _aSaldívar Moreno, Antonio
100 1 _aLimón Aguirre, Fernando
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEstrategias educativas para abordar lo ambiental :
_bexperiencias en escuelas de educación básica en Chiapas
260 _aMéxico
300 _a13-38
362 0 _a2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril
520 3 _aEste trabajo analiza las estrategias utilizadas en los procesos de educación ambiental (EA) en cuatro primarias del estado de Chiapas, México, e identifica la manera como se incorporan o no en éstas, el contexto cultural y ambiental, así como las actividades cotidianas de los alumnos. Mediante la etnografía escolar y el método hermenéutico-dialéctico del construccionismo, se arriba a que al no ser suficientes las estrategias propuestas en los libros de texto oficiales, extracurricularmente en las prácticas cotidianas, por medio de las iniciativas de profesores y actores externos, se llevan a cabo actividades que fomentan el conocimiento, conservación, apropiación y valoración de la naturaleza. Se constató que la consideración del contexto ambiental y cultural, así como las actividades fuera del aula que ponen en contacto directo a los niños con elementos de la naturaleza, son las estrategias más útiles para la generación de una mayor motivación, articulación, significación e interés en los alumnos sobre los temas ambientales
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aCHIAPAS, MEXICO
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/estrategias_educativas_para_abordar_lo_material_experiencias_en_escuelas_de_educacion_basica_en_chiapas.pdf
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-13.pdf
905 _aArticulo
999 _c197860
_d197860