000 02487nab a2200277 a 4500
005 20210219163611.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000225765
049 _aART
100 1 _aRuiz Ledesma, Elena Fabiola
100 1 _aGutiérrez García, Juan Jesús
100 1 _aGaray Jiménez, Laura Ivonne
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aVisualizing derivative-based problems using applications on mobile devices
260 _aMéxico
300 _a39-68
362 0 _a2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril
520 3 _aUno de los problemas que se presenta en la enseñanza del Cálculo consiste en que prevalece el trabajo mecánico en las aulas, dejando a un lado la construcción de los conceptos, así como la evasión de consideraciones visuales al abordarlos. Este trabajo se enfoca en proponer elementos que permitan al alumno visualizar situaciones en las que está inmerso el concepto de derivada, como es el caso de la razón de cambio instantánea. Para ello se recurre a la tecnología disponible para los jóvenes, como los dispositivos móviles y aplicaciones de cómputo de uso específico. También se empleó realidad aumentada debido a que esta tecnología ha sido reconocida como apoyo en ciertos aspectos educativos tales como: la atención y relación visoespacial. Para evaluar el sistema se consideró una muestra de 2 grupos de 30 estudiantes cada uno, un grupo fue el de control (GC) y el otro el de estudio (GE), ambos fueron evaluados después de haber trabajado una secuencia de enseñanza, en donde se utilizó la misma prueba y diferentes herramientas. Los resultados mostraron que el grupo de estudio identificó el concepto de derivada resolviendo de forma correcta un porcentaje mayor de reactivos en el cuestionario final en relación al grupo de control. El incremento en promedio del GE fue de 2.6 a 7.4 y del GC fue de 2.08 a 4, por lo que se concluye que actividades apoyadas con dispositivos móviles contribuyen a mejorar la visualización y la construcción de los conceptos
653 0 _aDISPOSITIVOS MOVILES
653 0 _aAPLICACIONES DE COMPUTO
653 0 _aDERIVADA
653 0 _aCONOCIMIENTO MATEMATICO
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/visualizando-problemas-de-la-derivada-con-aplicaciones-en-dispositivos-moviles.pdf
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-39.pdf
905 _aArticulo
999 _c197861
_d197861