000 01968nab a2200277 a 4500
005 20210219163611.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000225768
049 _aART
100 1 _aGonzález Medina, Mario Alberto
100 1 _aRodríguez Pichardo, Catalina María
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFactores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León
260 _aMéxico
300 _a105-126
362 0 _a2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril
520 3 _aEl objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confirmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y comunicación. Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aMATEMATICA
653 0 _aCOMUNICACION
653 0 _aLENGUAJE
653 0 _aNUEVO LEON, MEXICO
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/factores-sociodemograficos-asociados-al-rendimiento-en-lenguaje.pdf
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-105.pdf
905 _aArticulo
999 _c197864
_d197864