000 | 01968nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163611.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000225768 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aGonzález Medina, Mario Alberto | |
100 | 1 | _aRodríguez Pichardo, Catalina María | |
222 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aFactores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a105-126 | ||
362 | 0 | _a2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril | |
520 | 3 | _aEl objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confirmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y comunicación. Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares | |
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aMATEMATICA | |
653 | 0 | _aCOMUNICACION | |
653 | 0 | _aLENGUAJE | |
653 | 0 | _aNUEVO LEON, MEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/factores-sociodemograficos-asociados-al-rendimiento-en-lenguaje.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-105.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c197864 _d197864 |