000 01822nab a2200289 a 4500
005 20240702063846.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225774
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGrané Feliu, Pere
_6- pere.grane@uab.cat
100 1 _aRifà Valls, Montserrat
100 1 _aEssomba Gelabert, Miquel Àngel
245 1 0 _aEducación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se fundamenta en la hipótesis de que el graffiti y el arte urbano pueden promover procesos de educación comunitaria a través de las artes. A pesar de que existe literatura especializada en el ámbito del graffiti y el arte urbano, resulta difícil encontrar investigaciones que lo evalúen desde una perspectiva educativa. Mediante la etnografía visual, se presenta el análisis de tres casos desarrollados con jóvenes en los barrios del Carmel (Barcelona) y Collblanc (L’Hospitalet de Llobregat) en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, el análisis se centra en la participación, la relación del proceso con la comunidad y las relaciones de poder que se dan en este tipo de acciones educativas a través de las artes.
650 4 _aEducación comunitaria
_913598
650 4 _9258
_aGraffiti
650 2 _95660
_aJóvenes
650 2 _aArte urbano
_925000
653 0 _aEtnografía
773 _gVol. 12 (2017), p. 61-78
_tArteterapia. Papeles papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
_x1988-8309
856 4 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57562
856 4 _uhttps://doi.org/10.5209/ARTE.57562
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197870
_d197870