000 | 01904nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925064505.0 | ||
008 | 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225810 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLostalé Martínez, Pilar _6- Costuraartesana.alo@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aHilos y pinturas llenan de color la vida. Experiencias personales en inclusión _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo se basa en mis experiencias vitales relacionadas con el mundo de la costura, y más concretamente de las experiencias como docentes en cursos y talleres que he impartido de costura y labores. De la convivencia y la observación directa con personas mayores sanas o con enfermedades degenerativas, que viven en sus hogares y en residencias geriátricas. Este artículo pone de manifiesto que la costura y las labores de aguja son actividades ligadas históricamente al género femenino y a su educación, que se usan actualmente como prevención y como terapia en la arteterapia, y finalmente que conceptos como arte, artesanía, bordado y pintura están interrelacionados. A la vez se defiende que las labores de aguja y las técnicas de costura empleadas están ligadas al patrimonio cultural inmaterial en cada lugar y contribuyen tanto a las prácticas culturales como a la cohesión social del lugar, así como a la inclusión de sus participantes. | |
650 | 7 |
_aPatrimonio cultural _2 _919284 |
|
650 | 0 |
_aArte _92457 |
|
653 | 0 | _aArteterapia | |
653 | 0 | _aInclusión social | |
773 |
_gVol. 12 (2017), p. 125-140 _tArteterapia. Papeles papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social _x1988-8309 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57566 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5209/ARTE.57566 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197906 _d197906 |