000 02086cab a2200253 ab4500
005 20240614103202.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225827
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMelero, Silvia
_6- silvia.melero@outlook.es
245 1 0 _aIntervención cognitivo-conductual en una adolescente víctima de acoso escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl acoso escolar es un problema común que se produce especialmente en los niveles desde finales de la segunda infancia y principios de la adolescencia. Genera importantes consecuencias en las víctimas a nivel académico, psicológico y social. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención individual en una adolescente de 12 años víctima de acoso y ciberacoso escolar. El tratamiento se llevó a cabo durante 12 sesiones de una hora de duración. Los instrumentos de evaluación fueron entrevistas, un test proyectivo sobre la familia, escalas de autoestima y conducta y cuestionarios de autoconcepto y dificultades interpersonales. La intervención consistió en la aplicación de técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, exposición, resolución de problemas y activación conductual. Los resultados de la intervención mostraron una mejora de la autoestima y autoconcepto de la adolescente, la adquisición de habilidades sociales, asertivas y de comunicación adecuadas y mayor eficacia para resolver problemas, lo cual contribuyó al cese de la situación de victimización sufrida en el contexto escolar. RPCNA
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aCiberbullying
653 0 _aTerapia cognitivo-conductual
773 _gVol. 4, no. 2 (2017) p. 149-155
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-27_0.pdf
902 _aLeonor Sotres/120624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197923
_d197923