000 02696cab a2200265 ab4500
005 20240614182324.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225839
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPei Chun Shih
_6- pei_chun.shih@uam.es
100 1 _aPeña Molino, Daniel
245 1 0 _aEvaluación psicológica mediante juegos serios :
_bpropuesta y validación de dos medidas conductuales de impulsividad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aGomins es un videojuego de aventura espacial que además del entretenimiento tiene como objetivo la evaluación de habilidades socio-emocionales de los niños. El objetivo de este estudio es validar las medidas conductuales obtenidas en los juegos en impulsividad y autocontrol. Un total de 268 niños participaron en este estudio (178 niños; rango de edad: 4 a 12, M = 8.35, DT = 2.06). Además de los juegos, los participantes fueron evaluados por psicólogos clínicos en distintas áreas de las habilidades socio-emocionales y los padres completaron dos cuestionarios de evaluación de los niños (CBQ-VSF y SDQ). Las correlaciones entre índice de impulsividad y las variables clínicas fueron medias. En cuanto al índice de autocontrol, sólo se encontró una correlación media con la demora del refuerzo. Estos resultados indican una validez convergente adecuada para ambas medidas pero también una falta de validez discriminante para la medida de impulsividad. Los patrones de correlaciones por grupos de edad difieren entre sí (4-6, 7-8, 9-12). Los valores de validez convergente y discriminante fueron apropiados para ambas medidas conductuales en el grupo de 7-8 años, donde se observaron sólo dos correlaciones signficativas: entre impulsividad y control inhibitorio, y entre autocontrol y demora del refuerzo. No se encontraron indicadores de validez de las correlaciones observadas con las medidas de los cuestionarios completados por los padres. Este estudio proporciona cierta evidencia de validez para las medidas conductuales propuestas. Sin embargo, más investigación sobre los efectos de los parámetros de las tareas son necesarias para resolver las diferencias encontradas entre los distintos grupos de edad. RPCNA
653 0 _aImpulsividad
653 0 _aAutocontrol
653 0 _aHabilidades socioemocionales
653 0 _aJuegos
773 _hVol. 4, no. 3 (2017) p. 67-73
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/17-22.pdf
902 _aLeonor Sotres/120624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197935
_d197935