000 01938cab a2200241 ab4500
005 20240614193219.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225855
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMosquera Gallego, Laura
_6- laura.mosquera@alu.umh.es
245 1 0 _aTratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad social y acoso escolar en una niña con capacidad intelectual límite
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLa capacidad intelectual límite ha sido muy poco estudiada en comparación con la discapacidad intelectual. Las personas con esta condición presentan dificultades en los ámbitos escolar, social y laboral, y una alta comorbilidad con los trastornos de ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En este estudio se presenta el caso de una niña con capacidad intelectual límite con ansiedad social y acoso escolar. La intervención se basó en el Programa IAFS (protocolo para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social) y en el Programa CIP (intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del Bullying). Los resultados reflejan la eficacia del tratamiento mediante el uso de estos programas, ya que se han eliminado la sintomatología de ansiedad social y la situación de acoso escolar. Se discute la necesidad de aumentar los estudios centrados en la elaboración de instrumentos de evaluación y protocolos de intervención específicos para estas personas. RPCNA
653 0 _aCapacidad intelectual límite
653 0 _aAnsiedad social
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aTerapia cognitivo-conductual
773 _gVol. 5, no. 1 (2018) p. 50-56
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/7_1.pdf
902 _aLeonor Sotres/120624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197951
_d197951