000 | 01938cab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240614193219.0 | ||
008 | 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225855 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMosquera Gallego, Laura _6- laura.mosquera@alu.umh.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aTratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad social y acoso escolar en una niña con capacidad intelectual límite _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aLa capacidad intelectual límite ha sido muy poco estudiada en comparación con la discapacidad intelectual. Las personas con esta condición presentan dificultades en los ámbitos escolar, social y laboral, y una alta comorbilidad con los trastornos de ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En este estudio se presenta el caso de una niña con capacidad intelectual límite con ansiedad social y acoso escolar. La intervención se basó en el Programa IAFS (protocolo para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social) y en el Programa CIP (intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del Bullying). Los resultados reflejan la eficacia del tratamiento mediante el uso de estos programas, ya que se han eliminado la sintomatología de ansiedad social y la situación de acoso escolar. Se discute la necesidad de aumentar los estudios centrados en la elaboración de instrumentos de evaluación y protocolos de intervención específicos para estas personas. RPCNA | |
653 | 0 | _aCapacidad intelectual límite | |
653 | 0 | _aAnsiedad social | |
653 | 0 | _aAcoso escolar | |
653 | 0 | _aTerapia cognitivo-conductual | |
773 |
_gVol. 5, no. 1 (2018) p. 50-56 _tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes _x2340-8340 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/7_1.pdf | |
902 | _aLeonor Sotres/120624 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197951 _d197951 |