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008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225878
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVaquero García, Alberto
245 1 0 _aRecomendaciones internacionales para la mejora de competencias en educación obligatoria en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe han cumplido diecisiete años desde que España, en 2000, participó en su primera evaluación PISA. Durante este período en España se han aprobado cuatro reformas educativas que, sin duda, pueden haber afectado a los resultados de las evaluaciones a nuestros estudiantes de 15 años en las competencias lectora, matemática y científica. El objetivo de este artículo es realizar un repaso a la situación española en el programa PISA, con el objetivo de señalar si se han podido mejorar los indicadores obtenidos, así como establecer una serie de recomendaciones para los próximos años, para intentar corregir aquellas deficiencias aún detectadas en nuestras evaluaciones en las competencias evaluadas. Del análisis efectuado se puede señalar como si bien en nuestro país se han producido significativas mejoras en los resultados, todavía se manifiestan importantes diferencias en función del tipo de centro evaluado, la existencia o no de itinerarios, la incidencia del fracaso escolar y por CCAA.
650 2 _914892
_aEducación obligatoria
650 7 _910097
_aIndicadores educativos
653 0 _aPisa
653 0 _aCompetencias educativas
653 0 _aResultado de pruebas
773 _gNo. 29 (2018 ), p. 1-23
_tAvances en supervisión educativa
_x1885-0286
856 4 _ahttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/613
856 4 _uhttps://doi.org/10.23824/ase.v0i29.613
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197974
_d197974