000 | 02298nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063744.0 | ||
008 | 991125c2018 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225996 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCruz Vadillo, Rodolfo _6- rodolfo.cruz@upaep.mx |
|
245 | 1 | 0 |
_a¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar las creencias que sobre la inclusión de personas con discapacidad tienen los profesores al atender a un estudiante en situación de discapacidad. El propósito de este texto es problematizar la idea que la educación inclusiva es un espacio discursivo y representacional que no se ha dado gracias a la transición o continuidad de la educación especial. La metodología es de corte cualitativo con alcance descriptivo desde un paradigma interpretativo. Se utilizó un cuestionario con 13 preguntas abiertas realizadas a 61 profesores de educación obligatoria todos estudiantes de la maestría en Pedagogía de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Puebla. El tipo de análisis que se dio a los resultados fue de discurso. Los resultados señalan que a pesar de que en algunos discursos se ha mostrado una división casi antagónica, para los profesores la mixtura y complementariedad es necesaria, es decir, el saber de la educación especial complementa los principios de igualdad, equidad y no discriminación de la educación inclusiva. Las conclusiones a las que se llega es la necesidad de complementariedad entre la educación inclusiva y la educación especial para avanzar en un proyecto de desarrollo humano. | |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
650 | 2 |
_914026 _aDiscapacidades |
|
650 | 4 |
_aEducación especial _93029 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aDocentes | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2018), p. 251-261 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.08 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.08 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198092 _d198092 |