000 02294nab a2200253 a 4500
005 20240924070930.0
008 991125c2018 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226002
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLorena Ibaceta, Débora
_6- dlibaceta@gmail.com
245 1 3 _aLa literatura en el Nivel Inicial. Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo analiza las prácticas que llevan a cabo las docentes de Nivel Inicial en torno al abordaje de la literatura en el aula. Forma parte de un avance de investigación de la Tesis Doctoral “Espacios para la mediación y la apropiación cultural: el abordaje de la literatura en el Nivel Inicial. Un estudio en sujetos educadores escolares de Nivel Inicial, en la ciudad de San Luis”, en tanto doctoranda inscripta en la carrera de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. La literatura para niños ha transitado un largo camino hasta alcanzar la autonomía que hoy tiene como campo disciplinario. Desde sus inicios se la ha ligado al deber ser, a la enseñanza e inculcación moral. Sin embargo, poco a poco una nueva orientación logró fortalecerse y adquirió así características propias que la definen como tal. Actualmente se pone el acento en la necesidad en el goce, alejándose del afán estrictamente formativo y considerándola posibilitadora de construcción y generación de sentidos. No obstante, las relaciones entre literatura y escuela continúan siendo objeto de estudio y de controversia. Como instrumentos de recolección de información, se procesan entrevistas estructuradas a docentes de salas de cuatro y cinco años y observaciones no participantes, cumplidas durante el año en curso en instituciones de gestión estatal y privada.
650 4 _aLiteratura
_95741
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aEducación inicial
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aInfancia
773 _gVol. 8, no. 10 (2018 ), p. 38-50
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/205
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198098
_d198098