000 02299nab a2200277 a 4500
005 20241005064205.0
008 991125c2017 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226009
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aIbaceta, Débora Lorena
_6- dlibaceta@gmail.com
100 1 _aDomeniconi, Ana Ramona
245 1 0 _aRelatos de experiencias de formación de maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo aborda los procesos de formación que narran maestros normales y las posibles relaciones con sus trayectorias de vida. Esta producción constituye un avance de investigación del PROICO 4-1214, FCH. Partimos de entender que una propuesta de formación docente, involucra al sujeto en su totalidad y su propia historia, en tanto que amalgama un dispositivo institucional con un programa validado, con la propia historia escolar, la trayectoria personal, familiar, sus concepciones, representaciones, construidos en interacción con los contextos sociales. “Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso” (Bruner, 2003, 130). De este modo los relatos ofrecidos por los maestros nos permitieron reconstruir los procesos formativos, desde sus experiencias, sentimientos, percepciones y opiniones. Es decir que los relatos no constituyen lo acontecido en sí, sino una reconstrucción que se recupera selectivamente, condicionados por lo culturalmente aceptable, en torno a lo “que se debe y no se debe ser y hacer” (Fernández & Ramírez, 2008, 2). Para el logro del propósito planteado hemos trabajado con entrevistas en profundidad, por cuanto ofrecen información específica narrada en primera persona.
650 2 _95009
_aSubjetividad
650 4 _aEntrevistas
_917201
650 4 _aMaestros
_916336
653 0 _aFormación docente
653 0 _aNarrativa
653 0 _aExperiencia educativa
773 _gVol. 7, no. 9 (2017), p. 15-27
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/128
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198105
_d198105