000 02056nab a2200253 a 4500
005 20240417063651.0
008 991125c2017 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226013
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSavio, Natalia
_6- ngsavio@unsl.edu.ar
100 1 _aCuello, Mónica
245 1 0 _aDe la familia a la escuela. Avatares de la función subjetivante
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el complejo proceso que permitirá el devenir de un sujeto singular y único, se destacan dos funciones simbólicas que operan en la estructuración psíquica: Función materna y función paterna. Se espera que éstas puedan ser asumidas y sostenidas tanto en el espacio familiar como en el de la escuela, donde la mediación simbólica subjetiva y permite el acceso a la cultura. De allí la importancia que la escuela, a través de sus representantes, pueda reconocer y asumir la función subjetivante inherente a su tarea, tanto en lo que concierne a la función de sostén y mediación simbólica (función materna) como a la función que contribuye a la inserción de los sujetos en otros discursos distintos a los familiares (Función paterna); advertidos que las fallas en la ejecución de las mismas, producirán efectos subjetivos y en el vínculo educativo. En este sentido, teniendo en cuenta que en el seno de la familia y la escuela, los avatares de la constitución subjetiva trazan caminos únicos para cada sujeto en su forma de relacionarse con otros y con el saber, analizaremos una viñeta que permita una revisión crítica de los modos de ejercer dichas funciones.
650 2 _96136
_aEscuelas
650 2 _95009
_aSubjetividad
650 4 _945655
_aSíntomas
650 4 _aFamilias
_944286
773 _gVol. 7, no. 9 (2017), p. 48-58
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/110
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198109
_d198109