000 | 02056nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240417063651.0 | ||
008 | 991125c2017 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226013 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSavio, Natalia _6- ngsavio@unsl.edu.ar |
|
100 | 1 | _aCuello, Mónica | |
245 | 1 | 0 |
_aDe la familia a la escuela. Avatares de la función subjetivante _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el complejo proceso que permitirá el devenir de un sujeto singular y único, se destacan dos funciones simbólicas que operan en la estructuración psíquica: Función materna y función paterna. Se espera que éstas puedan ser asumidas y sostenidas tanto en el espacio familiar como en el de la escuela, donde la mediación simbólica subjetiva y permite el acceso a la cultura. De allí la importancia que la escuela, a través de sus representantes, pueda reconocer y asumir la función subjetivante inherente a su tarea, tanto en lo que concierne a la función de sostén y mediación simbólica (función materna) como a la función que contribuye a la inserción de los sujetos en otros discursos distintos a los familiares (Función paterna); advertidos que las fallas en la ejecución de las mismas, producirán efectos subjetivos y en el vínculo educativo. En este sentido, teniendo en cuenta que en el seno de la familia y la escuela, los avatares de la constitución subjetiva trazan caminos únicos para cada sujeto en su forma de relacionarse con otros y con el saber, analizaremos una viñeta que permita una revisión crítica de los modos de ejercer dichas funciones. | |
650 | 2 |
_96136 _aEscuelas |
|
650 | 2 |
_95009 _aSubjetividad |
|
650 | 4 |
_945655 _aSíntomas |
|
650 | 4 |
_aFamilias _944286 |
|
773 |
_gVol. 7, no. 9 (2017), p. 48-58 _tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales _x1853-9092 |
||
856 | 4 | _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/110 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198109 _d198109 |