000 02141nab a2200253 a 4500
005 20240924071051.0
008 991125c2017 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226019
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSuriani, Beatriz María
_6- beatrizsuriani@yahoo.com.ar
245 1 3 _aLa variación lingüística: panorama teórico didáctico en los lineamientos curriculares y libros escolares de Lengua
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo indaga, desde un plano analítico discursivo, el grado de correspondencia existente entre los marcos teóricos más representativos sobre la variación lingüística y las propuestas para su abordaje en los libros escolares de Lengua vigentes para la Educación Secundaria. Asimismo, se intenta establecer la adecuación/ inadecuación entre tales propuestas y los lineamientos curriculares ministeriales. La problemática parte de una investigación aplicada a partir de un trabajo de sistematización de teorías basado en fuentes bibliográficas, y se cierra con una indagación empírica de tipo evaluativo. El análisis textual pondera el aporte de las Ciencias del lenguaje y organiza los resultados en una serie de categorías agrupadas según los enfoques pertinentes para el estudio de materiales pedagógicos y las conceptualizaciones destacadas sobre variación lingüística. En suma, se trata de poner en cuestión la legibilidad y calidad de un corpus de libros escolares, a partir del estudio de la vinculación entre un concepto rector –la variación lingüística–, los lineamientos curriculares y las propuestas para su abordaje.
650 4 _aLingüística
_96151
650 7 _94427
_aLibros de texto
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aVariación del lenguaje
653 0 _aPropuesta pedagógica
773 _gVol. 7, no. 9 (2017), p. 117-131
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/118
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198115
_d198115