000 02676cab a2200301 ab4500
005 20240619141805.0
008 991125c2016 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226040
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRomano, Elida
_6- ayurquina@fbqf.unt.edu.ar
100 1 _aRaschi, Ana B.
100 1 _aCastillo, María V.
100 1 _aBrandan, Silvia A.
100 1 _aYurquina, Alicia
245 1 0 _aEstrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la cátedra de Química General, asignatura de 1er año de la Facultad de Bioquímica, desde el año 2010 se ha implementado el “Proyecto de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos”. Como parte del mismo se realizó el presente trabajo, tomando como población a la cohorte 2015, para conocer ciertos rasgos a fin de caracterizar a los alumnos ingresantes con miras a entender las razones de su falta de adaptación a la vida universitaria, conocer los factores que obstaculizan sus aprendizajes, indagar sobre sus intereses y cómo se perciben como alumnos, ya que estos factores influyen en sus logros académicos del primer año y posteriores. Consideramos que el inicio de la etapa universitaria es la más oportuna para indagar sobre estos temas y en consecuencia, acercarles la ayuda pedagógica necesaria. En términos generales, el principal problema que enfrenta el alumno ingresante sería el desajuste entre sus hábitos y competencias con las exigencias de la cultura universitaria, el cual puede ser mitigado con acciones desde la dimensión cátedra y/o institucional para evitar la desmotivación y el posible abandono y mejorar el rendimiento académico, factores que se acentúan notablemente en los primeros años del cursado universitario. El conocimiento del complejo escenario donde se desarrollan los procesos educativos y los resultados cuali y cuantitativos obtenidos, han facilitado el planteo de estrategias de enseñanza para acercar soluciones al respecto. Tales propuestas han contribuido oportunamente al proceso de acreditación de las carreras llevadas a cabo en este año en nuestra facultad. REDES
653 0 _aEstrategias de enseñanza
653 0 _aPerfil de ingreso
653 0 _aAprendizaje
653 0 _aEducación superior
773 _gNo. 11 (2016), p. 1-17
_tRevista electrónica de didáctica en educación superior
_x1853-3159
856 _uhttp://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/73
902 _aLeonor Sotres/180624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198136
_d198136