000 02148nab a2200289 a 4500
005 20231125063630.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226057
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz Londoño, Elizabeth
_6- elizabethmunozlondono@gmail.com
100 1 _aFarkas, Chamarrita
245 1 0 _aRelación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono emocional, y se analizó su relación con la sensibilidad materna y la intensidad de la expresión emocional gestual de niños de un año de edad. La muestra estuvo compuesta por 12 díadas madre-hijo, donde se consideró como criterios de inclusión que los niños tuvieran entre 12 y 14 meses de edad, que fueran hijos únicos, que vivieran con ambos padres, y que asistieran a sala cuna. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.
650 2 _aRelación madre-hijo
_921217
650 4 _925362
_aCuidadores
650 4 _98528
_aAtención
653 0 _aInteracción madre-niño
653 0 _aSensibilidad materna
653 0 _aExpresión emocional
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 131-143
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 _uhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1389
856 4 _uhttps://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198153
_d198153