000 02648nab a2200301 a 4500
005 20231124094159.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226084
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPerez Gomez, Nicolas Augusto
_6- aperez@nuevosrumbos.org
100 1 _aLanziano, Carlos
100 1 _aReyes Rodríguez, María Fernanda
100 1 _aMejía Trujillo, Juliana
100 1 _aCardozo Macías, Francisco
245 1 0 _aPerfiles asociados al consumo de alcohol en adolescentes colombianos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl consumo de alcohol en adolescentes tiene una serie de consecuencias negativas desde el punto de vista de salud, comportamiento y riesgo de consumo problemático a edades tempranas. En este estudio, se aplicó un instrumento de 24 preguntas a 9348 estudiantes de ambos sexos en nueve ciudades de Colombia, de los cuales 7625 fueron incluidos en este análisis por haber consumido alcohol. Específicamente, se exploraron temas como la edad de inicio de consumo, el tipo de alcohol y las cantidades ingeridas, así como los sitios y la facilidad de adquisición, la presencia de adultos, el consumo en el colegio y las actitudes frente a las restricciones legales, entre otros. Se hizo un análisis de correspondencias múltiples que determinó inicialmente tres factores que fueron después clasificados en dos grupos y, por último, en cuatro subgrupos en función de cuatro categorías de consumo: experimental, selectivo, regular y alto, que representan dos grandes grupos: bajo y alto consumo. De este análisis surgieron perfiles bastante claros que muestran diferencias importantes, especialmente entre dos grupos: los de bajo consumo, que son los más jóvenes, no toman solos, no han estado en fiestas con alcohol, nunca toman en el colegio ni durante varios días seguidos; y los de alto consumo, que son un poco mayores, cuando toman se emborrachan, tienden a tomar todas las semanas, han tomado en el colegio y antes de entrar por las mañanas, se han metido en problemas por tomar y rechazan las restricciones a los menores de edad o que se sancione a quienes les venden.
650 0 _91014
_aAdolescentes
653 0 _aConsumo de alcohol
653 0 _aPerfiles
653 0 _aCorrespondencias múltiples
773 _gVol. 21, no. 2 (2018 ), p. 258-269
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 _uhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1461
856 4 _uhttp://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.12
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198180
_d198180