000 02257nab a2200277 a 4500
005 20231124090159.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226093
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro Zubizarreta, Ana
_6- ana.castroz@unican.es
100 1 _aCaldeiro Pedreira, Mari Carmen Carmen
100 1 _aRodríguez Rosell, María Mar
245 1 3 _aEl uso de smartphones y tablets en Educación Infantil. Una propuesta de investigación que empodera a la infancia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl ecosistema mediático actual y la omnipresencia de pantallas se han convertido en un elemento protagónico en la sociedad hiperconectada. Cada vez a edades más tempranas los menores, denominados como nativos digitales, están en contacto con la tecnología. Hoy en día contamos con numerosos estudios que confirman el contacto directo con dispositivos electrónicos y tecnología móvil, sin embargo, existe una marcada carencia de investigaciones que den voz a la infancia y que muestren su óptica e intereses. Ante esta necesidad y teniendo en cuenta el derecho de la infancia a participar y a ser escuchada, se ha diseñado una herramienta que permita visibilizar sus intereses y darles voz. El instrumento está elaborado según tres dimensiones: provisión, protección y participación que se estructuran entorno a diferentes categorías que justifican el valor de las diferentes técnicas de recogida de información que componen el instrumento. La herramienta se utilizará en ambientes adecuados para la participación buscando espacios conocidos para los niños, cómodos y en los que no se sientan intimidados ya que el instrumento se pasará a los niños por parejas o por tríos para mitigar, en la medida de lo posible, la disparidad de poder del adulto respecto a los pequeños.
653 0 _aSmatphones
653 0 _aTabletas digitales
653 0 _aEducación infantil
653 0 _aEmpoderamiento
653 0 _aInfancia
773 _gVol. 47, no. 3 (2018), p. 273-280
_tAula abierta (España)
_x0210-2773
856 4 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.273-280
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198189
_d198189