000 02206cab a2200277 ab4500
005 20240621135302.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226124
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz Pérez, José Angel
_6- joseangelmunoz@ucm.es
100 1 _aMuñoz Muñoz, Alberto
100 1 _aPeña Martínez, Juan
245 1 0 _aAprendizaje de la célula en alumnos de educación secundaria obligatoria :
_bla influencia del contexto socio-económico familiar en tiempos de crisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa actual crisis económica hace especialmente importante analizar la relación entre el aprendizaje de los alumnos y el contexto socioeconómico de sus familias. Hemos analizado la evolución de conocimientos sobre Biología Celular y la competencia científica asociada en 79 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, considerando algunas variables socioeconómicas en el contexto familiar. Existe un aumento de los conocimientos y la competencia científica a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, pero los estudiantes cuyos progenitores ejercen profesiones más cualificadas muestran mejores niveles de competencia científica, mientras que la capacidad de asimilar conceptos se relaciona más con el nivel de estudios de las familias. Los resultados sugieren que el contexto socio-económico familiar es un elemento fundamental para la formación científica en la etapa de Educación Secundaria, y alertan de la necesidad de tomar medidas efectivas para mejorar la equidad del sistema educativo, especialmente en estos momentos en que son evidentes las secuelas de la crisis económica en España. REEC
653 0 _aEnseñanza de la biología
653 0 _aHabilidades científicas
653 0 _aContexto socio-económico
653 0 _aEducación secundaria
773 _gVol. 16, no.3 (2017), p. 483-501
_tRevista electrónica de enseñanza de las ciencias
_x1579-1513
856 4 _uhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_4_ex1164.pdf
902 _aLeonor Sotres/210624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198220
_d198220