000 02378cab a2200277 ab4500
005 20240621140318.0
008 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226128
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVázquez Alonso, Angel
_6- angel.vazquez@uib.es
100 1 _aManassero Mas, María Antonia
245 1 0 _aMás allá de la comprensión científica :
_beducación científica para desarrollar el pensamiento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco de la educación científica, se plantea ir más allá de la alfabetización centrada en la comprensión, para lograr un objetivo de desarrollo cognitivo más ambicioso: enseñar a pensar, como clave de mejora para la vida social y personal. Para ello, se realiza un análisis de la investigación sobre los procesos de pensamiento en tres áreas innovadoras y claves de didáctica: naturaleza de la ciencia, argumentación y alfabetización o competencia científica. La serie de concomitancias entre el pensamiento crítico, como medio de pensar, en general, y el pensamiento científico, en particular, muestran el paralelismo y las relaciones del pensamiento entre estas diferentes áreas. Esto sugiere que los problemas de aprendizaje planteados en ellas podrían resolverse promocionando tempranamente, en la educación científica, la enseñanza de las destrezas del pensamiento crítico, que mejorarán el pensamiento científico; a su vez, la mejora del pensamiento científico en esas áreas se espera que realimente el progreso del pensamiento crítico en un círculo virtuoso de mejora. En consecuencia, se propone una intervención para enseñar a pensar sólidamente, críticamente y científicamente a los estudiantes, y formar al profesorado hacia esta finalidad, transversal y significativa para todas las competencias claves. REEC
653 0 _aEducación científica
653 0 _aPensamiento científico
653 0 _aPensamiento crítico
653 0 _aCompetencias científicas
653 0 _aArgumentación
773 _hVol. 17, no. 2 (2018), p. 309-336
_tRevista electrónica de enseñanza de las ciencias
_x1579-1513
856 4 _uhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_02_ex1065.pdf
902 _aLeonor Sotres/210624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198224
_d198224