000 01999cab a2200277 ab4500
005 20240621140704.0
008 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226129
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMaturano, Carla Inés
_6- cmatur@ffha.unsj.edu.ar
100 1 _aMazzitelli, Claudia Alejandra
245 1 3 _aEl manual escolar de ciencias en las representaciones de docentes expertos y noveles
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo caracterizamos las representaciones sociales de docentes de ciencias sobre el manual escolar. Realizamos el abordaje del objeto de investigación desde la perspectiva estructural de la teoría de las representaciones sociales. Participaron en esta investigación docentes de diez provincias de Argentina. Los datos fueron recolectados a través de una técnica asociativa de evocación y jerarquización usando el término inductor: manual escolar de Ciencias Naturales. Para profundizar el análisis, subdividimos la muestra en docentes noveles y expertos. Los resultados obtenidos nos han permitido, por un lado, identificar la estructura de las representaciones sociales de ambos grupos, notando en su núcleo coincidencias que se relacionan especialmente con las secciones más tradicionales del manual, y por otro lado, realizar comparaciones que nos llevan a formular recomendaciones referidas a la formación docente continua para optimizar el uso del manual escolar en el aula de ciencias. REEC
650 4 _915877
_aRepresentaciones sociales
653 0 _aTeoria
653 0 _aDocentes
653 0 _aManual escolar
653 0 _aCiencias naturales
773 _gVol. 17, no. 2 (2018), p. 437-460
_tRevista electrónica de enseñanza de las ciencias
_x1579-1513
856 4 _uhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_08_ex1265.pdf
902 _aLeonor Sotres/210624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198225
_d198225