000 01988cab a2200253 ab4500
005 20240621153935.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226155
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOcampo González, Aldo Ariel
_6- aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com
245 1 0 _aEducación inclusiva y fácil lectura :
_bla "comprensión" y el "texto" como vías para llegar a todos nuestros estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo dedica un especial interés al análisis de los factores lingüísticos y discursivos que dificultan la comprensión en todos nuestros estudiantes y, en especial, de los denominados como necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad. Se discute de manera conceptual, si las bases didácticas del enfoque comunicativo de la lengua, permiten gestionar un campo de legibilidad en materia de lectura para colectivos históricamente excluidos de este derecho. Se analiza y describe la potencialidad de la metodología de fácil lectura desarrollada por el Grupo DILES de la U.A.M, España. Se agrega además, un marco comprensivo que permita abordar las dificultades epistemológicas que hoy enfrenta el enfoque de educación inclusiva a la luz del discurso de igualdad de oportunidades. Se concluye ofreciendo un campo de reivindicación pedagógica respecto de los desafíos que enfrenta la inclusión de todos los estudiantes en materia de lectura. REID
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 2 _96118
_aNecesidades educativas especiales
650 2 _914026
_aDiscapacidades
650 4 _913351
_aLectura
773 _gNo. 13 (2015), p. 169-192
_tREID: revista electrónica de investigación y docencia
_x1989-2446
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1773/1946
902 _aLeonor Sotres/210624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198251
_d198251