000 | 02159nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231122083512.0 | ||
008 | 991125c2017 mx tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226162 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValencia Álvarez, Adriana Berenice _6- avalenciaalvarez@gmail.com |
|
100 | 1 | _aValenzuela González, Jaime Ricardo | |
245 | 1 | 0 |
_a¿A qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes de Cálculo? Un análisis de libros de texto _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aAnte la importancia de la resolución de problemas matemáticos situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros estudiados tienen características de problemas completamente convencionales. Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad. | |
650 | 7 |
_94497 _aCálculo |
|
650 | 2 |
_92522 _aSolución de problemas |
|
653 | 0 | _aAnálisis de libros de texto | |
653 | 0 | _aProblemas de modelaje matemático | |
653 | 0 | _aProblemas convencionales | |
773 |
_gVol. 29, no. 3 (2017), p. 51-78 _tEducación matemática _x 0187-8298 |
||
856 | 4 | _u10.24844/EM2903.02 | |
856 | 4 | _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/02REM29-3.pdf | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24844/EM2903.02 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198258 _d198258 |