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035 _aUPN01000226162
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049 _aART-E
100 1 _aValencia Álvarez, Adriana Berenice
_6- avalenciaalvarez@gmail.com
100 1 _aValenzuela González, Jaime Ricardo
245 1 0 _a¿A qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes de Cálculo? Un análisis de libros de texto
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAnte la importancia de la resolución de problemas matemáticos situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros estudiados tienen características de problemas completamente convencionales. Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad.
650 7 _94497
_aCálculo
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_aSolución de problemas
653 0 _aAnálisis de libros de texto
653 0 _aProblemas de modelaje matemático
653 0 _aProblemas convencionales
773 _gVol. 29, no. 3 (2017), p. 51-78
_tEducación matemática
_x 0187-8298
856 4 _u10.24844/EM2903.02
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/02REM29-3.pdf
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905 _aArticulo
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