000 02078nab a2200289 a 4500
005 20231122063607.0
008 991125c2017 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226171
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBernardis, Silvia
_6- sbernard@fhuc.unl.edu.ar
100 1 _aNitti, Liliana
100 1 _aScaglia, Sara
245 1 0 _aIndagación de la historia de las desigualdades matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presentamos una indagación histórica sobre los usos de las desigualdades en la historia de la matemática, realizada en el marco de una investigación en torno al tema mencionado, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de su enseñanza. Esto porque el análisis histórico de un concepto proporciona indicios para interpretar las producciones, concepciones y dificultades de los estudiantes y para diseñar experiencias que favorezcan su comprensión. A partir de un estudio fenomenológico (Freudenthal, 2002) caracterizamos fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. En este artículo presentamos algunas evidencias de la manifestación de esos fenómenos en la historia de la matemática. Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer a los estudiantes para la construcción de buenos “objetos mentales” de la desigualdad en la etapa elemental, para abordar en condiciones óptimas el estudio de la matemática avanzada
650 2 _aDesigualdades (matemáticas)
_91081
650 4 _915048
_aExperiencia
650 2 _910306
_aConceptos
653 0 _aIndagación histórica
653 0 _aFenómenos organizados
773 _gVol. 29, no. 3 (2017), p. 161-187
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/11/29/indagacion-de-la-historia-de-las-desigualdades-matematicas/https://doi.org/10.24844/EM2903.06
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM2903.06
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198267
_d198267