000 02050nab a2200313 a 4500
005 20231121111836.0
008 991125c2017 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226173
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Blancarte, Ana Luisa
_6- algomezb@ipn.mx
100 1 _aGuirette, Rebeca
100 1 _aMorales Colorado, Felipe
245 1 0 _aPropuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra 190
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aBasados en la vía de interpretación global que Duval (1988) sugiere para el tratamiento de las representaciones gráficas, en este artículo se presenta una propuesta de interpretación global para la función cuadrática f (x) = ax 2 + bx + c , mediante el uso del software GeoGebra. A fin de ilustrar la pertinencia de la propuesta en la enseñanza, se presenta un estudio de caso con un grupo de estudiantes de Educación Media Superior del sistema de Telebachillerato. Los resultados muestran la potencialidad del software para realizar un análisis de congruencia entre los registros de representación gráfica y algebraica de la función y reconocer cualitativamente la asociación de las variables visuales del registro gráfico y las unidades simbólicas significativas del registro algebraico.
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aFunción cuadrática
653 0 _aInterpretación global
653 0 _aVariables visuales
653 0 _aSoftware educativo
653 0 _aGeogebra
653 0 _aUnidades simbólicas significativas
773 _gVol. 29, no. 3 (2017), p. 189-224
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/11/29/propuesta-para-el-tratamiento-de-interpretacion-global-de-la-funcion-cuadratica-mediante-el-uso-del-software-geogebra/
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM2903.07
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198269
_d198269