000 01659nab a2200253 a 4500
005 20231121110139.0
008 991125c2018 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226176
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHerbst, Patricio
_6- pgherbst@umich.edu
245 1 0 _aTeoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo sintetiza en castellano un programa de investigación en la racionalidad de la práctica de la enseñanza de las matemáticas, partiendo de la problemática de la toma de decisiones en el salón de clases. Se proveen referencias a artículos escritos en inglés durante los pasados 15 años, que dan cuenta de investigaciones en aspectos específicos de aquella racionalidad. Se definen las nociones de transacción de instrucción, situación de instrucción, norma de una situación, y obligación profesional, y luego se describen instrumentos diseñados para medir el grado en el que los maestros reconocen las normas de instrucción y las obligaciones profesionales. Se ilustra cómo funcionan esos constructos mediante el esbozo de algunas preguntas de investigación.
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aNormas
653 0 _aRacionalidad
773 _gVol. 30, no. 1 (2018), p. 9-46
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttps://somidem.com.mx/revista/2022/08/27/vol30-1-1/
856 4 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3001.01
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198272
_d198272